REFLEXIONES

MIS REFLEXIONES. 
Nosotros los maestros debemos cambiar, de ahí la importancia de actualizarnos, no sólo en el conocimiento de cómo debemos impartir nuestras clases, sino también en el aspecto tecnológico y digital.

Muchos maestros aprendimos con el modelo de educación tradicional, nuestros maestros fueron tradicionalistas, e iniciamos impartiendo clases tambien de manera tradicional y luego empezaron a decirnos que ya no enseñemos de manera tradicional, las corrientes constructivistas comenzaron a llegar en el 2000, y poco a poco invadieron los enfoques educativos del país (México) propiciando la reforma de la educación secundaria en el 2006, hasta llegar al enfoque por competencias en el 2011,  hubo docentes que comenzaron ya la aplicación de éste enfoque en su práctica docente y otros,  opusimos resistencia, aun con el cambio de enfoque, se seguían sin comprender su aplicacion, ya que nos sentíamos seguros en nuestro trabajo; pero qué tal cuando en el 2013, se decreta la Ley del servicio Profesional Docente, en donde ahora se tiene que evaluar al docente,  y medir el nivel de su desempeño, y en base a ello, asegurar su permanencia, dando clases o de lo contrario se le reubicará a realizar labores administrativas, y en un último caso, ofrecerle un retiro voluntario. Pero...

 ¿No creen compañeros que primero la SEP, debería realizar una capacitación y actualización a nivel nacional de Cómo enseñar con el enfoque por competencias y luego realizar una evaluación al desempeño docente? 
Pero la realidad es otra, hoy en dia existe mucha desesperación por parte de los maestros, emocionalmente y psíquicamente estan pensado en la permanencia en su trabajo docente, algunos los que estan cerca para retirarse, ya optaron por hacerlo, y otros, ya hasta se enfermaron en pensar que no pasarán la evaluación al desempeño docente. En la presente reflexión podía hablar de mi experiencia laboral, de mis éxitos, de mis alumnos, mis exalumnos, del orgullo de verlos ya terminar su educación profesional y ahora ser mis colegas. 
 Todo eso no cambia la incertidumbre que espera a cada uno de los docentes de Sí o No permanecemos en nuestro trabajo. Lo que si estamos seguros, es que es necesario"pornernos las pilas", buscando capacitarnos, leyendo los planes y programas del 2011, entenderlos y buscar la manera correcta de aplicarlos en nuestras planeaciones de clase, tomando en cuenta el contexto escolar y formar a alumnos competentes para la vida. 

En conclusion:
Es importante ser responsable, tener ética, y vocación para ser maestro

Es necesario ponernos metas significativas a corto plazo, y que logremos obtener paradigmas docentes exitosos, e impacten por ende, en el aprendizaje de nuestros alumnos.
Conocer las conductas, talentos, y formas de aprender de nuestros educandos, sabremos orientarlos correctamente a un buen camino y así logren sus metas de vida en el futuro que les espera. 
Por último, esperemos que en la SEP y en el INEE, no exista CORRUPCIÓN, Sí se evalue al maestro, pero tomando en cuenta también el contexto de la escuela y NO sea una evaluación estándar, y se valore realmente la magnífica labor que hacen muchos maestros de México, que sí se actualizan ciclo tras ciclo, para lograr una gran calidad educativa en el país. GRACIAS. 

4 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario acerca de como ingresar al modulo 2 pero lo que pasa es que no está activada la pestaña para ingresar, solo nos da la de introducción. Saludos. Tu cumpliste el 100% del modulo 1

    ResponderEliminar
  2. Estimado Profesor Eudaldo, lo felicito por su E-portafolio, la estructura y enlaces me permitieron una navegación efectiva. Me parece una reflexión muy interesante la que realiza respecto al tema de la evaluación y que comparto con usted, los maestros no nos oponemos a ser evaluados pero esperamos que el proceso sea “transparente” que no sólo contemple los conocimientos en un examen sino que involucre otros aspectos que influyen en el quehacer docente. Me gustaría poder encontrar más artefactos en sus producciones que me permitan conocer más acerca de su trabajo docente. Éxito en esta etapa final del curso, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Profesor Eudaldo, lo felicito por su E-portafolio, la estructura y enlaces me permitieron una navegación efectiva. Me parece una reflexión muy interesante la que realiza respecto al tema de la evaluación y que comparto con usted, los maestros no nos oponemos a ser evaluados pero esperamos que el proceso sea “transparente” que no sólo contemple los conocimientos en un examen sino que involucre otros aspectos que influyen en el quehacer docente. Me gustaría poder encontrar más artefactos en sus producciones que me permitan conocer más acerca de su trabajo docente. Éxito en esta etapa final del curso, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y realista reflexión hacia la evaluación docente, felicidades maestro Eudaldo por compartir su sentir. Saludos.

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE, APORTA TU OPINIÓN, POR FAVOR